Aprender a aprender

febrero 18th, 2017 | Posted by carlosfernandezgallardo in aprendizaje | Coaching

En mi último post hablaba de amar lo que haces y en concreto terminaba con las palabras “amar aprender”. Hoy quiero reflexionar sobre cómo aprendemos.

Quiero dejar claro que en este post con “aprender” no me refiero sólo a aprender conocimientos o aptitudes sino también y principalmente a aprender nuevas actitudes y respuestas a situaciones a las que nos enfrentamos en diversos ámbitos de nuestra vida.

Hoy en día, grandes corporaciones apuestan por modelos de aprendizaje 70-20-10. Es decir, el 70% del aprendizaje de un profesional viene de la práctica en su puesto de trabajo; el 20% del aprendizaje proviene de compartir conocimiento y conversaciones informales con otras personas, mientras que tan sólo el 10% de ese aprendizaje proviene de lo que hemos aprendido en la escuela, en la universidad o programas de formación estructurados.

Ahora bien, sea como sea el modo en el que aprendemos, hay una premisa fundamental que debe darse, y es: querer aprender.

Tenemos que estar dispuestos a recorrer un nuevo camino en el que hay que dejar a un lado nuestro ego; donde no hay cabida al “yo ya lo sé todo” o “tú a mi qué me vas a contar”. Debemos abandonar el miedo a si mi jefe, mi maestro, mis compañeros, mis colegas (o quien sea) se van a dar cuenta de que no se una cosa o tal otra…qué va a pensar de mi… que vergüenza…eso ya se supone que lo tenía que saber yo… y así un largo etcétera.

En este camino tenemos que llevar en la mochila dos cosas imprescindibles: humildad y curiosidad.

En primer lugar, humildad para reconocer que no sabemos algo. Dejémonos enseñar sin miedos ni vergüenzas.

Y en segundo lugar curiosidad por descubrir cosas nuevas y por enriquecernos como personas en constante crecimiento.

No hay nada más maravilloso que ver personas de edad avanzada que se matriculan en una universidad o se apuntan a clases de idiomas, de baile, de pintura. Tengamos esa actitud curiosa y humilde como la que tienen los niños. Seamos niños otra vez.

¡Aprende a aprender!

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.