4 pilares para una vida en equilibrio

agosto 11th, 2014 | Posted by carlosfernandezgallardo in Calidad de vida

Stephen Covey, que en paz descanse, hablaba en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de 4 pilares básicos sobre los que fundamentar una vida en equilibrio: mente, cuerpo, sociedad y espiritualidad. Según lo veo yo, los dos primeros se centran en el crecimiento individual. El tercero está volcado en los demás y el cuarto en el sentido de transcendencia.

Desarrollar la mente leyendo buenas lecturas, aprendiendo nuevas cosas, escribiendo, estudiando, meditando.

Fortalecer y cuidar el cuerpo con una buena nutrición e hidratación, ejercicio físico tanto aeróbico como anaeróbico y practicar sencillos hábitos saludables.

Cultivar las relaciones sociales, los amigos, aportar algo a tu sociedad, hacer voluntariado, dejar tu huella en este mundo, en todas y cada una de las personas con las que te cruzas en tu camino.

Por último pero no menos importante, rezar, en el sentido que tú le quieras dar de acorde a tus creencias, pero buscar la transcendencia de este mundo en el más allá, en el Ser supremo y Creador.

Todos sabemos de qué pie cojeamos cada uno y en qué nos hace falta mejorar especialmente.

Me parece que estos 4 pilares, tan sencillos pero a la vez tan completos abarcan todas las posibles facetas de desarrollo y crecimiento del ser humano que busca por encima de todo la felicidad.

Todo esto no es nuevo. Ya hace siglos, los maestros yogis también establecieron 4 claves para una vida sana: alimentación, meditación, ejercicio físico (los famosos asanas del yoga) y respiración. A fin de cuentas todo es siempre lo mismo. Son los principios fundamentales y básicos que se transmiten de generación en generación independientemente del lugar, la religión o las creencias: cuidar el cuerpo, la mente y el alma.

Empieza por aquello que más te hace falta. A nada que tengas un poquito de cuidado y disciplina, no es tan complicado si te lo propones en serio. Pronto empezarás a tomarlo como un hábito y te será cada vez más fácil y sobre todo muy reconfortante. Tu vida te lo agradecerá.

Be Happy!

Un abrazo,

Carlos

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.