El Método Merlín

agosto 18th, 2014 | Posted by carlosfernandezgallardo in aprendizaje | Coaching

Hoy quiero proponerte un pequeño ejercicio. Echa una ojeada al siguiente dibujo:

coaching - método Merlín

En Coaching a este tipo de ejercicio lo llamamos “El método Merlín“. Es decir se trata diseñar una situación futura deseada y desde allí ir dando marcha atrás hasta el día presente para ver que es necesario que suceda con el fin de hacer realidad ese sueño. Vamos a hacer un esfuerzo de imaginación por ponerlo en marcha.

Lo primero es pensar en ese sueño, en esa situación futura que la deseamos estar dentro de 2 o 3 años y visualizarla con todo lujo de detalles, “como si” ya fuese realidad alcanzada. En realidad visualízate habiéndolo conseguido ya; es un hecho, una realidad, no un sueño. Dónde estoy, con quién estoy, cómo visto, qué estoy haciendo, cómo paso los días, qué dicen los demás y yo mismo sobre mí, cómo me siento, etc… Cuantos más detalles imagines mejor.  Haz balance.

A continuación, y partiendo de ese momento en el futuro (¿2016 por ejemplo?), lleva la vista un poco hacia el pasado. ¿Qué cosas he tenido que aprender para llegar aquí? ¿Qué competencias nuevas tengo? ¿Cómo soy percibido hoy por mi entorno?

Seguimos retrocediendo en el tiempo. ¿Qué miedos he superado? ¿Qué o quienes me quitaban energía? ¿Qué lastres me quedan aún por soltar? ¿Qué ideas, pensamientos o creencias me impedían avanzar?

Vamos un poquito más aún atrás en el tiempo. ¿Qué me motivó para dar el paso? ¿Qué personas han sido claves para sostener esa motivación? ¿Cómo me las arreglo para que lo que me da energía esté presente en mi día a día? ¿Cuál fue el deseo de cambio que me impulsó para llegar hasta donde hoy estoy?

mago merlin - disney

Por último, llega hasta el día de hoy, hasta el presente. Diseña un plan de acción a corto, medio y largo plazo con los pasos que vas a dar para llegar hasta tu sueño. Pon hitos que te indiquen si vas avanzando por el buen camino y que vas superando cada una de estas cosas que has ido descubriendo en tu regreso del futuro.

Recuerda las reglas SMARTER para la buena definición de tus objetivos. ¿Por dónde vas a empezar? ¿Cuándo vas a empezar? ¿Qué necesitas para lanzarte? ¿Cuál es el primer paso? ¿Y el siguiente?

Finaliza este ejercicio poniendo bien grande por escrito en un trozo de papel tu enunciado o Afirmación personal. Puede ser algo similar a:

“Yo, Carlos, estoy haciendo/trabajando/he sido capaz de …… Para ello he tenido que aprender a …… y he superado el miedo que tenía a …… dejando atrás …… y contando con el apoyo de …… que han hecho que hoy en día haya sido capaz de hacer realizad mi sueño de ……”

¡En marcha! Cuenta con mi apoyo si necesitas ayuda; estaré encantado de que me cuentes tus planes. Si te ha gustado, compártelo con tus amigos.

Un fuerte abrazo,

Carlos

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.