Poniendo las cosas claras

junio 23rd, 2014 | Posted by carlosfernandezgallardo in aprendizaje

Si le preguntas a alguien que qué es lo que quiere en la vida, seguro que mucha gente te responderá “ser feliz”. Cómo no; es nuestro fin en la vida. Pero, ¿qué es para ti ser feliz?

Tal vez sea disfrutar de tu familia, vivir una jubilación tranquila viendo a los tuyos prosperar, disfrutar de lo que estás haciendo ahora, ganar mucho dinero, gozar de una buena salud, entregar tu vida a los demás… El concepto universal de ser feliz es muy ambiguo. Eso mismo nos pasa cuando nos ponemos metas a corto, medio o largo plazo; habitualmente solemos divagar. Quiero adelgazar, quiero tener un trabajo, me gustaría sentirme más comprendido, quiero sentirme mejor conmigo mismo, etc.

Vamos a centrarlo un poquito. ¿Cuánto quieres adelgazar y en cuánto tiempo?, ¿qué trabajo quieres tener? ¿de qué modo te gustaría sentirte más comprendido y por quién exactamente? ¿qué es para tí sentirte mejor contigo mismo, en qué aspectos?

Lo primero que tenemos que hacer si pretendemos conseguir o cambiar algo que no nos gusta es definirlo bien. A veces tenemos más claro lo que NO queremos que lo que SI queremos. Bueno… es un comienzo.

Seguro que has oído hablar de las reglas para la buena definición de objetivos. Te presento a: ¡SMARTER!

SMARTER nos va a servir para que tengamos bien claro lo que queremos y de este modo nos sea más fácil conseguirlo.

Cuando te propongas una meta dale una pensada para que sea SMARTER:

– eSpecífica. Concreta lo más posible lo que quieres (o no quieres). Cuantos más detalles, mejor. Recréate en ello, imagínatelo, ¿cómo te ves habiendo conseguido tu propósito? ¿cómo te ven los demás? ¿Qué te dicen (o te dices a ti mismo)? ¿Cómo te sientes habiéndolo logrado?

– Medible. ¿cómo vas a medir que vas avanzando por el buen camino? ¿Cómo lo sabrás? Ponte hitos que te vayan sirviendo de indicadores de tu avance. A lo mejor tienes que trocear tu gran sueño, en sueños u objetivos pequeñitos que a medida que vayas consiguiendo te servirán de indicador de tu avance

– Ambiciosa. Lo suficientemente ambiciosa como para poner toda la carne en el asador. Si no es ambiciosa no te vas a motivar lo suficiente y es posible que al poco tiempo abandones. ¿Qué te va a aportar haber conseguido….? ¿Para qué quieres…? Busca de entre tu lista de valores, cual es el valor que está más allá de tu objetivo. Puede ser tranquilidad financiera, estabilidad emocional, salud, crecimiento personal, reconocimiento, amor…

Realista. Que lo puedas lograr. No te pongas retos imposibles para ti, para evitar caer en frustraciones. Tú mejor que nadie sabes de lo que eres capaz. Determinación y ¡a por ello!

Tiempo. Pon un fecha. Una meta es un sueño con fecha de entrega. Cuando nos ponemos une fecha para conseguir algo es cuando inconscientemente empezamos a movilizarnos. Somos así. Si no hay fecha, todo queda en el aire y nunca empezamos.

Ecológica. Con tu entorno, con tu familia, con tus amigos, con tus compañeros, con tu gente. ¿Cómo les va a afectar el que tú consigas…? ¿Es respetuoso con ellos? ¿Qué impacto va a tener en tu entorno? Busca el bien por encima de todo.

Recompensa. ¿Cuándo lo hayas conseguido, que recompensa vas a tener? ¿Para qué te va a servir? ¿Qué valor de tu vida pretendes cubrir? Cuando perseguimos algo, lo hacemos para algo. ¿Para qué lo haces tú?

Por último, pero no menos importante, ponlo por escrito. Resúmelo en una sola frase si es posible. ¡Léelo! ¿Cómo te suena? ¿Quieres poner o quitar algo? ¡Adelante!

Dale una pensada más, o dos, o tres, hasta que te guste como queda. Que al leerlo te suene convincente, te emocione, te haga desearlo.

Ya sabes qué hacer para que la próxima vez que te hagas un propósito típico de año nuevo o del mes de septiembre, éste no se quede en agua de borrajas.

TODO ESTÁ EN TI.

escalera_coaching

Si te gusta, compártelo con tus amigos. Me encantaría que me hicieras partícipe de tus logros.

Un abrazo fuerte,

Carlos

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.